DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN

SÍNTESIS DE LA DIPLOMATURA Y ACTUALIZACIÓN

Esta propuesta brinda herramientas útiles  al momento de evaluar, comprendiendo a la  Evaluación como una parte ineludible de todo proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, debe ser bien utilizada y aprovechada en beneficio de todos los actores del sistema educativo.

Aborda la evaluación  desde una perspectiva organizacional y propone reflexionar de qué manera las condiciones institucionales habilitan y promueven la tarea de la enseñanza y el aprendizaje y dentro de este proceso, específicamente la evaluación.

Se parte de considerar que las instituciones educativas con buenas condiciones para la tarea de enseñar comparten ciertas características que las definen.

Este análisis reconoce que el desempeño de las instituciones se inscribe siempre en el marco de políticas educativas y responde a las estructuras de funcionamiento del propio Sistema Educativo.

ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN I

Aborda la evaluación  desde una perspectiva organizacional y propone reflexionar de qué manera las condiciones institucionales habilitan y promueven la tarea de la enseñanza y el aprendizaje y dentro de este proceso, específicamente la evaluación.

Este análisis reconoce que el desempeño de las instituciones se inscribe siempre en el marco de políticas educativas y responde a las estructuras de funcionamiento del propio Sistema Educativo.

Analiza y reflexiona sobre las dimensiones curricular e institucional de las escuelas, dado que el propósito fundamental de la EVALUACIÓN en educación reside en generar escenarios facilitadores de un buen proceso de seguimiento, registro y toma de decisiones en el devenir de  la enseñanza y el aprendizaje.

➜ ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN II

Esta propuesta brinda herramientas útiles para utilizar al momento de evaluar.

Algunas de las palabras y enunciados clave que identificará como parte de la misma son: evaluación sumativa, evaluación en proceso, metas y prioridades, buen uso de la información , observación en clase, autoevaluación, metaevaluación, evaluación institucional ,  trabajo en equipo en torno a lo curricular, oportunidad de aprendizaje para todos, buenas prácticas de enseñanza, el error como oportunidad,  prácticas de evaluación,  ambientes escolares adecuados y la convivencia en la escuela, etc .

Esta propuesta de capacitación contempla la evaluación como garantía de calidad, orientándose a la mejora y no al control, la comparación o la discriminación. La evaluación debe garantizar la igualdad de posibilidades a atender según las necesidades de cada sujeto.

➜ ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN III

Gimeno Sacristán dice que “tratándose de procesos de enseñanza y de aprendizaje cumple dos finalidades primordiales: comprobar la validez de las estrategias didácticas puestas en escena e informar al alumno para ayudarle a progresar en su autoaprendizaje”.

Una evaluación realmente integral debe incluir en su objeto la dimensión institucional y social que permita comprender la situación educativa en su totalidad.

La escuela debe ser un lugar donde los alumnos aprenden a pensar y a encontrarse a sí mismos en un clima de serena tranquilidad donde se investiga, trabaja, estudia, no para dar exámenes, sino para satisfacer el ansia humana de aprender.

Se parte de considerar que las instituciones educativas con buenas condiciones para la tarea de enseñar comparten ciertas características que las definen.