DIPLOMATURA SUPERIOR EN GESTIÓN DE LAS INST. EDUCATIVAS
SÍNTESIS DE LA DIPLOMATURA Y ACTUALIZACIÓN
Esta Diplomatura los prepara para desempeñarse en la gestión de las instituciones educativas. Como su nombre lo indica, esta propuesta aborda el estudio de las escuelas desde una perspectiva organizacional y propone reflexionar de qué manera las condiciones institucionales habilitan y promueven la tarea de la enseñanza y el aprendizaje.
Se parte de considerar que las instituciones educativas con buenas condiciones para la tarea de enseñar comparten ciertas características que las definen.
Esta Diplomatura describe algunos de estos aspectos y propone pensar qué otras condiciones o parámetros permiten identificar cuándo una escuela funciona de manera eficaz y eficiente. Este análisis reconoce que el desempeño de las instituciones se inscribe siempre en el marco de políticas educativas y responde a las estructuras de funcionamiento del propio Sistema Educativo.
Aborda las dimensiones curricular e institucional de las escuelas, dado que el propósito fundamental de la gestión en educación reside en generar escenarios facilitadores de un buen proceso de enseñanza y de aprendizaje.
➜ ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN I
Aborda las dimensiones curricular e institucional de las escuelas, dado que el propósito fundamental de la gestión en educación reside en generar escenarios lo más favorable posible para hacer real y virtuoso el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
En este sentido, analiza un conjunto de variables e intervenciones de tipo político, pedagógico curricular, administrativo, de comunicación y de gestión que habilitan el desarrollo de los procesos primordiales de funcionamiento de las escuelas.
Algunas de las palabras y enunciados clave que identificará como parte de la misma son: liderazgo; objetivos, metas y prioridades; uso de la información; trabajo en equipo en torno a lo curricular; oportunidad de aprendizaje para todos los estudiantes; buenas prácticas de enseñanza; organización del tiempo y el espacio escolar; prácticas de evaluación; ambientes escolares adecuados y la convivencia en la escuela.
➜ ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN II
Se parte de considerar que las instituciones educativas con buenas condiciones para la tarea de enseñar comparten ciertas características que las definen.
La actualización describe algunos de estos aspectos y propone pensar qué otras condiciones o parámetros permiten identificar cuando una escuela funciona bien. Este análisis reconoce que el desempeño de las instituciones se inscribe siempre en el marco de políticas educativas y responde a las estructuras de funcionamiento del propio sistema educativo.
Aborda las dimensiones curricular e institucional de las escuelas, dado que el propósito fundamental de la gestión en educación reside en generar escenarios lo más favorables posible para hacer real y virtuoso el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
En este sentido, analiza un conjunto de variables e intervenciones de tipo político, pedagógico curricular, administrativo, de comunicación y de gestión que habilitan el desarrollo de los procesos primordiales de funcionamiento de las escuelas.
➜ ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN III
Como su nombre lo indica, esta propuesta aborda el estudio de las escuelas desde una perspectiva organizacional y propone reflexionar de qué manera las condiciones institucionales habilitan y promueven la tarea de la enseñanza y del aprendizaje.
En este sentido, analiza un conjunto de variables e intervenciones de tipo político, pedagógico curricular, administrativo, de comunicación y de gestión que habilitan el desarrollo de los procesos primordiales de funcionamiento de las escuelas.
Estos temas se trabajan a partir de un desarrollo teórico conceptual que se complementa con la presentación de lecturas recomendadas, fragmentos de textos de diversas fuentes y recursos multimediales. Encontrarán también instancias donde se los invita a ampliar los contenidos y a reflexionar acerca de cada una de las temáticas mediante actividades individuales y grupales.